Realidad Físico-Química

 

Se ejecuta un análisis de  pigmentos mediante    identificación de materiales en secciones transversales, según la época de la obra, puesto que en obras contemporáneas, salvo que busquemos elementos muy concretos, no suele ser necesario. Lo que nos permitirá conocer la paleta empleada y datación en base a la fechas de comercialización de dichos pigmentos o su empleo a lo largo de la historia. También respecto del soporte, lienzo, bastidor (tipo de madera, procedencia, antigüedad). Estudio de secciones transversales de capas de pintura sobre cualquier soporte:

  • Identificación de materiales originales y añadidos, pigmentos, materiales de carga, aglutinantes y láminas metálicas empleados en las diferentes técnicas de pintura.
  • Estudio de la localización y disposición de los materiales identificados en la sección las transversales. Medida del espesor de cada estrato.
  • Estudio fotográfico y de estado para inclusión en futuro informe de estudio iconográfico-comparativo.

En los informes se incluye una tabla que indica las principales características del estado de conservación de los distintos estratos observados en cada micro muestra analizada, referido siempre a la zona puntual donde han sido tomadas las mismas.

Además de un registro documental de las medidas y estado de conservación de la obra, reflectografía IR y Análisis Multiespectral con fuentes de luz UV, IR, Visible con los medios técnicos precisos para cada caso.

Análisis perimetral del soporte y reverso del mismo. Repintes, pintura o elementos subyacentes. Registro fotográfico general, parcial y de detalle (zona firma/anotaciones/monograma/símbolos)