Provenance

Kooning arte provenanceLa provenance nos indica el recorrido que la obra a seguido a lo largo de la historia desde que el artista la creó hasta el momento actual. Recordemos por ejemplo el caso de Pablo Picasso, en su época en París, la producción artística acababa en manos de coleccionistas privados o bien en galeristas que se encargaban a su vez de venderlos. Por qué propietarios o poseedores ha ido pasando la obra y de qué modo, una compraventa, herencia, pago de una deuda, embargo, etc.

En numerosas ocasiones encontramos sellos, pegatinas, anotaciones en los reversos de las obras que tratan de dar más credibilidad a las mismas. El falsificador intentará envolver en un halo de certeza y autenticidad la pieza agregando datos falsos. Sean etiquetas de Galerías, Museos, casas de Subastas, e incluso se confeccionan a medida certificados de autenticidad de los distintos comités.

procedencia basquiat estilo firma

Desde ese momento comenzaría la investigación, dado que este estudio, siempre que sea viable y existan elementos suficientes, aportará y dotará a la obra de un carácter personal, indiscutible y que ayudará a certificarla como de un autor o escuela.

firma sello miró

Ejemplo datos Provenance obra expuesta al inicio

informe estudio expertizaje