La estafa de Goya

Cuatro eran los cuadros del reconocido pintor maño: Retrato de un caballero, Retrato de una señora, Retrato de una mujer y Adoración de la Sagrada Forma. Unos cuadros que «diversos expertos», los habían atribuido a Goya pero «se lo enseñas a 20 expertos, ocho, nueve o cinco, dicen que no son y otros que sí».

La especialista del siglo XVIII y Goya, Manuela Mena, certificó que «la escasa calidad de las cuatro obras impide que se puedan atribuir con honradez a Goya o a ningún otro pintor conocido en ese periodo».

Fusilamientos del 2 de Mayo

Salvatore Mundi el hijo sin padre

En un nuevo capítulo de una ciencia que trabaja con más hipótesis que pruebas, el Museo del Louvre de París se enfrenta a la incorporación de Salvator Mundi en la nueva exposición que la institución francesa prepara sobre Leonardo da Vinci para el próximo otoño: será un homenaje al quinto centenario de la muerte del pintor en el castillo del rey Francisco I, en Amboise, en el Loira.

Salvatore Mundi

Feliz Navidad desde ArteIccd

Natividad de Giotto da Bondone 1308-1311
Museo Nacional de Cataluña

En este año que ya casi acaba, queremos agradecer a todos nuestros colaboradores, amigos y clientes la confianza depositada en nosotros y la paciencia que nos han tenido cuando las cosas no han ido como esperábamos.

Ha sido un año muy gratificante y lleno de oportunidades donde hemos podido afianzar relaciones con colegas y dar la bienvenida a otros. Gracias al Metropolitan Museum de New York y su departamento jurídico y de conservación, al Sr. Besley, Sra. Mahon, al Estate de Jean Michel Basquiat, al Museo Vázquez Díaz, Sra. Sarant-Hawkins, a la Royal Academy, al centro Paul Mellon, a la Kunsthaus de Zürich y el Sr. Rosseman. Perdonadme si olvido a alguien pero sabéis que estáis muy presentes.

A todos, ArteIccd quiere desearos una muy Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019.

In this year  we would like to thank all our collaborators, friends and clients for the trust they have placed in us and for the patience they have shown us when things have not gone as we expected.

It has been a very gratifying year and full of opportunities where we have been able to strengthen relationships with colleagues and welcome others. Thanks to the Metropolitan Museum of New York and their legal and conservation departments, Mr. Besley, Mrs. Mahon, the Estate of Jean Michel Basquiat, the Vázquez Díaz Museum, Mrs. Sarant-Hawkins, the Royal Academy, the Paul Mellon Centre, the Kunsthaus of Zürich and Mr. Rosseman.

Forgive me if I forget someone but you know that you are very present.

ArteIccd would like to wish you all a  Merry Christmas and a Happy New Year 2019.

Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge desde este jueves 29 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2019 la exposición «Murillo. IV Centenario», una muestra antológica del pintor sevillano que reúne 55 cuadros procedentes de pinacotecas de todo el mundo, a las que se le suman los 17 que formaban parte de la exposición anterior sobre el convento de Capuchinos de Sevilla. Distribuidas en dos salas, se pueden contemplar un compendio de obras de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) como nunca antes se había podido ver en España.

Todo un despliegue realizado gracias a una veintena de prestadores internacionales —entre los que se encuentran el Louvre (París), la National Gallery de Londres, el Metropolitan de Nueva York o la Galleria Corsini de Roma— y cinco nacionales —como el Prado y varias colecciones particulares— que permite recorrer la producción de Bartolomé Esteban Murillo a través de obras desconocidas en España, muchas de las cuales salieron del país a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII adquiridas por comerciantes extranjeros o por casas reales europeas.

Son pinturas devocionales muy íntimas y de género en las que retrata a niños y personajes populares que entonces eran más valoradas en Europa y que salieron muy pronto de España, por eso son menos conocidas.

El arte de falsificar

Coincidimos en que el principal problema que encuentra el particular es la absoluta ausencia de expertos dispuestos a ayudar. Los Museos y entidades, públicas y privadas, especializadas no colaboran porque lo tienen prohibido. Cada día son más los Estates, que velan por los legados de diferentes artistas, los que desaparecen y cierran sus puertas por los diversos problemas y reclamaciones que han tenido al certificar como auténticas obras que no lo son y viceversa. Incluso cuando se acude a un experto este niega ser conocedor o experto de un artista a pesar de dar conferencias y escribir libros, incluso catálogos razonados. Todo por miedo a poder ser demandados.

De ahí que las casas de subastas, dentro de sus mecanismos internos se repartan el mercado, con opacidad, sin transparencia muchas veces, porque los supuestos expertos saben que con ellas los problemas pueden ser menores o les ayudan a mitigar el posible golpe.

Queremos compartir este interesante artículo publicado en ABC sobre las falsificaciones en obra artística. Un repaso a las estafas más sonadas, las pautas para evitarlas y las cuestiones legales a tener en cuenta a la hora de iniciarse en el coleccionismo. La información es el arma más poderosa contra las falsificaciones, el coleccionista debería ser también un amante de las bellas artes, además de buscar asesoramiento profesional.